Vientos de autonomía es una travesía cultural que se camina en 11 reportajes radiofónicos. Estos materiales sonoros visitan y conversan con algunas de las autonomías más significativas de México: Capulálpam, Oaxaca; Sevina y Santa Fe de la Laguna en Michoacán; y Ayutla de los Libres, Guerrero. Concederle una escucha atenta a esta serie, puede tornarse una bocanada de vientos frescos ante el paisaje pesimista que se mira.
Con, o sin permiso de nadie.
En el año 2005, cuando la comunidad de Nurío se declaró como el primer Concejo de gobierno comunal bajo el principio Neozapatista de la Autonomía sin permiso de nadie, comenzó en Michoacán uno de los procesos de autonomíamás fértiles en México. En 2011, Cherán se convirtió en la insignia del movimiento al hacer patente el reconocimiento legal de sus derechos por las instituciones del Estado.
Desde 2017, más de una veintena de municipios o tenencias de tierra, han logrado establecer sus propios Concejos de gobierno gracias a la cohesión y experiencia de un movimiento bien organizado y con una aguda estrategia política. Hasta 2022 se han formado 28 concejos comunales, algunos reconocidos por el Estado, otros más sin permiso de nadie.
Por su puesto que este movimiento no es fortuito, aunque cada autonomía es distinta, por dentro de ellas corre el mismo flujo cultural. El Pueblo Purépecha tramita de nuevo su continuidad en la historia, y por ello reclama su organización política, seguridad, justicia y gestión de sus recursos.
En estos tres viajes sonoros por la meseta purépecha, escuchamos evocaciones, reminiscencias y aspiraciones. Nos asoma a los testamentos y propósitos bajo lo que se asienta este proceso político de largo aliento. Es la historia de una cultura y su territorio que proponen una original idea de autonomía.
Santa fé de la laguna
Michoacán México
Doña Elia es un símbolo de la lucha por la defensa de la tierra en Santa Fe y la cultura purépecha.
El historiador purépecha narra la historia de la bandera purépecha.
Parte del histórico
La lucha zapatista ha inspirado las luchas purépechas como la de Santa Fe de la Laguna.
Parte del emblemático mural de la lucha de Santa Fe de la Laguna.
Los cuerpos de seguridad de Santa Fe son elegidos por la asamblea.
Sevina
Michoacán México
A dos mil 400 metros sobre el nivel del mar soplan los vientos de autonomía.
Desde 2020 florece la autonomía en esta comunidad.
Integrantes del primer gobierno comunitario de Sevina.
Los barrios que integran Sevina son San Bartolo, San Miguel, San Francisco y Santo Santiago.
La Concejera de Desarrollo Económico es Magdalena Morales.
Imelda Ramírez es Concejera de Equidad.
Efraín Jacobo es músico, campesino y promovente del gobierno comunitario de Sevina.
Sara García es integrante del cuerpo de seguridad local llamada ronda comunal.
La autonomía fue la respuesta al cacicazgo y la inseguridad.
En Guerrero, tierra caliente y tropical, palabras como cacicazgo, discriminación, abandono y violencia, son las que definen su realidad. Ha sido tierra fértil para movimientos sociales, guerrillas, militarización y represión. Pero también, lugar donde ha resurgido la asamblea como forma de gobierno.
En Ayutla de los Libres, municipio acariciado por la costa y la montaña, surgió en 2018 el primer gobierno comunitario respaldado por sus pueblos me’ phaa, tu’un savi, afrodescendiente y mestizo, asentados en 141 comunidades.
Su nacimiento fue la respuesta contra el acoso del crimen organizado que durante años realizó cobros de piso, secuestros y desapariciones ante la pasividad de las autoridades locales: una sola familia que hizo del gobierno municipal su patrimonio y herencia.
El hartazgo obligó a cambiar del sistema de partidos por el sistema normativo interno. Fue cuando los pueblos originarios participaron en la toma de decisiones. Ejercieron 250 millones de pesos por año. Construyeron obras en las comunidades y la tranquilidad volvió con las policías comunitarias y ciudadanas.
Hoy una amenaza se cierne. El gobierno autónomo provocó el recelo en caciques y personas que perdieron sus privilegios, que vieron lo comunitario con desprecio y ahora buscan regresar al sistema de partidos.
Ayutla de los libres
Guerrero México
Ayutla extiende su autonomía hasta las montañas del pueblo mephaa.
El territorio ayutleco es acariciado por las nubes de las montañas.
El camino a Plan de Gatica, la comunidad más alejada de la cabecera municipal, se vuelve tortuoso pero lleno de nubes.
Eneida Lozano Reyes, concejera municipal, recuerda el proceso que llevó al primer gobierno comunitario del estado.
Desde las alturas se divisa la cabecera municpal de Ayutla de los Libres.
“El gobierno es el pueblo”, afirma don Raymundo Nava, campesino y primer coordinador mephaa del gobierno comunitario.
La asamblea municipal aprobó hacer una obra por comunidad cada año, dice Fidel García, desde Plan de Gatica.
La Plaza de la Paz atestigua los cambios que los vientos de autonomía han traído para Ayutla.
Ya no hay más Presidencia Municipal, ahora está la Casa del Pueblo.
La experiencia del primer gobierno municipal comunitario está documentada y resguardada.
Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero reconoce a la asamblea como máxima autoridad.
Los módulos de seguridad de la UPOEG han devuelto la tranquilidad a Ayutla.
De fondo unas piedras de río ayutleco, en primer plano, el profesor Rubén Martínez, promovente del gobierno comunitario.
Con la empresa forestal se escuda de la tala, la plaga y la mina.
De raíces antiguas, pero vigorosa, la comunalidad ha sido la manera en que los pueblos de la Sierra Norte de Juárez en Oaxaca han ejercido su autonomía: Capulálpam es uno de ellos. Con su gesto zapoteco, la comunidad mira el futuro desde sus bosques, los respira profundo, se escucha y dialoga, se refresca en sus ríos, sonríe en las fiestas y celebra la vida.
La fuerza comunal capulalpense, hermanada con los pueblos serranos, paró la explotación de sus bosques a principios de los años 80. Desde entonces trabaja con el modelo forestal sostenible y en esa ruta formó sus empresas comunales.
Capulálpam ha dado la batalla legal en contra de las empresas mineras y el Estado mexicano que se ha puesto de su parte. Por lo pronto ya declaró su territorio libre de minería. Su autonomía se sustenta en la asamblea como herramienta de trabajo y organización. Esta figura fue reconocida en 1995 en todo Oaxaca y hoy gobierna 417 de los 570 municipios que existen.
La vida comunal tiene su brazo educativo en la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, iniciativa serrana en la que confluyen con otras poblaciones para intercambiar saberes y potenciar a sus comunidades.
En Capulálpam se construye la autonomía con rostro comunal. No es fácil, es muy complejo, pero las experiencias abren los nuevos caminos por andar.
Calpulalpam
Oaxaca México
Miguel Ramírez, preside el Consejo de Caracterizados.” Lo formamos personas que hemos tenido cargos de importancia en la comunidad y asesoramos a todas las autoridades”.
Capulálpam, pueblo zapoteco que cultiva la comunalidad serrana y celebra cada septiembre el cuidado de los bosques con el Festival Tierra Caliente que dice, ¡Sí a la vida, no a la minería!
Miguel Martínez, ex presidente de vigilancia de Bienes Comunales.” Las empresas comunales nos ayudan para nuestra autonomía, ya que los recursos estatales y federales son muy reducidos”.
“La gobernanza siempre había sido de los hombres. Ahora ya está el cargo de equidad de género y una mujer preside la empresa de ecoturismo”, afirma Elvia García.
Edy García, preside la empresa de ecoturismo.” Queremos un turismo que sea respetuoso con la naturaleza, con nuestros usos y costumbres, con nuestros animales y con el agua”.
Saúl Aquino, cuando presidió el comisariado de Bienes Comunales se alcanzó un convenio de límites territoriales que desde 1952 estaba en pugna con sus vecinos de La Chatao.
Francisco García, Presidente de Bienes Comunales y egresado de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca. “Hemos demostrado que se puede vivir sin la industria extractiva”.
La Parroquia de San Mateo, sus campaneros son elegidos como cargo en la asamblea. Está construida de cantera y adornada en el interior con retablos que datan de los siglos XVI y XVII.
Ensayo de orquesta. Con recursos de las empresas comunales se dan clases e instrumentos a la juventud. Adquieren el compromiso de tocar en las festividades del pueblo.
Son 50 mil has. de la Sierra Norte de Oaxaca que están concesionadas a empresas mineras por 50 años. En resistencia la asamblea Capulálpam se declaró Territorio Libre de Minería.
Financiado con recursos de la RLS con fondos del BMZ.