Vientos de autonomía es una travesía cultural que se camina en 11 reportajes radiofónicos. Estos materiales sonoros visitan y conversan con algunas de las autonomías más significativas de México: Capulálpam, Oaxaca; Sevina y Santa Fe de la Laguna en Michoacán; y Ayutla de los Libres, Guerrero. Concederle una escucha atenta a esta serie, puede tornarse una bocanada de vientos frescos ante el paisaje pesimista que se mira.

Con, o sin permiso de nadie.

En el año 2005, cuando la comunidad de Nurío se declaró como el primer Concejo de gobierno comunal bajo el principio Neozapatista de la Autonomía sin permiso de nadie, comenzó en Michoacán uno de los procesos de autonomía más fértiles en México. En 2011, Cherán se convirtió en la insignia del movimiento al hacer patente el reconocimiento legal de sus derechos por las instituciones del Estado.
 
Desde 2017, más de una veintena de municipios o tenencias de tierra, han logrado establecer sus propios Concejos de gobierno gracias a la cohesión y experiencia de un movimiento bien organizado y con una aguda estrategia política. Hasta 2022 se han formado 28 concejos comunales, algunos reconocidos por el Estado, otros más sin permiso de nadie.
 
Por su puesto que este movimiento no es fortuito, aunque cada autonomía es distinta, por dentro de ellas corre el mismo flujo cultural. El Pueblo Purépecha tramita de nuevo su continuidad en la historia, y por ello reclama su organización política, seguridad, justicia y gestión de sus recursos. 
 
En estos tres viajes sonoros por la meseta purépecha, escuchamos evocaciones, reminiscencias y aspiraciones. Nos asoma a los testamentos y propósitos bajo lo que se asienta este proceso político de largo aliento. Es la historia de una cultura y su territorio que proponen una original idea de autonomía.

Santa fé de la laguna

Michoacán México

Sevina

Michoacán México

La autonomía fue la respuesta al cacicazgo y la inseguridad.

En Guerrero, tierra caliente y tropical, palabras como cacicazgo, discriminación, abandono y violencia, son las que definen su realidad. Ha sido tierra fértil para movimientos sociales, guerrillas, militarización y represión. Pero también, lugar donde ha resurgido la asamblea como forma de gobierno.
 
En Ayutla de los Libres, municipio acariciado por la costa y la montaña, surgió en 2018 el primer gobierno comunitario respaldado por sus pueblos me’ phaa, tu’un savi, afrodescendiente y mestizo, asentados en 141 comunidades.
 
Su nacimiento fue la respuesta contra el acoso del crimen organizado que durante años realizó cobros de piso, secuestros y desapariciones ante la pasividad de las autoridades locales: una sola familia que hizo del gobierno municipal su patrimonio y herencia. 
 
El hartazgo obligó a cambiar del sistema de partidos por el sistema normativo interno. Fue cuando los pueblos originarios participaron en la toma de decisiones. Ejercieron 250 millones de pesos por año. Construyeron obras en las comunidades y la tranquilidad volvió con las policías comunitarias y ciudadanas. 
 
Hoy una amenaza se cierne. El gobierno autónomo provocó el recelo en caciques y personas que perdieron sus privilegios, que vieron lo comunitario con desprecio y ahora buscan regresar al sistema de partidos.

Ayutla de los libres

Guerrero México

Con la empresa forestal se escuda de la tala, la plaga y la mina.

 

De raíces antiguas, pero vigorosa, la comunalidad ha sido la manera en que los pueblos de la Sierra Norte de Juárez en Oaxaca han ejercido su autonomía: Capulálpam es uno de ellos. Con su gesto zapoteco, la comunidad mira el futuro desde sus bosques, los respira profundo, se escucha y dialoga, se refresca en sus ríos, sonríe en las fiestas y celebra la vida.
 
La fuerza comunal capulalpense, hermanada con los pueblos serranos, paró la explotación de sus bosques a principios de los años 80. Desde entonces trabaja con el modelo forestal sostenible y en esa ruta formó sus empresas comunales.
 
Capulálpam ha dado la batalla legal en contra de las empresas mineras y el Estado mexicano que se ha puesto de su parte. Por lo pronto ya declaró su territorio libre de minería. Su autonomía se sustenta en la asamblea como herramienta de trabajo y organización. Esta figura fue reconocida en 1995 en todo Oaxaca y hoy gobierna 417 de los 570 municipios que existen. 
 
La vida comunal tiene su brazo educativo en la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, iniciativa serrana en la que confluyen con otras poblaciones para intercambiar saberes y potenciar a sus comunidades.
 
En Capulálpam se construye la autonomía con rostro comunal. No es fácil, es muy complejo, pero las experiencias abren los nuevos caminos por andar.

Calpulalpam

Oaxaca México

Financiado con recursos de la RLS con fondos del BMZ.