Autonomías purépechas

Con, o sin permiso de nadie.

En el año 2005, cuando la comunidad de Nurio se declaró como el primer Concejo de gobierno comunal bajo el principio Neozapatista de la Autonomía sin permiso de nadie, comenzó en Michoacán uno de los procesos de autonomía más fértiles en México. En 2011, Cherán se convirtió en la insignia del movimiento al hacer patente el reconocimiento legal de sus derechos por las instituciones del Estado.
 
Desde 2017, más de una veintena de municipios o tenencias de tierra, han logrado establecer sus propios Concejos de gobierno gracias a la cohesión y experiencia de un movimiento bien organizado y con una aguda estrategia política. Hasta 2022 se han formado una treintena de concejos comunales, algunos reconocidos por el Estado, otros más sin permiso de nadie.
 
Por su puesto que este movimiento no es fortuito, aunque cada autonomía es distinta, por dentro de ellas corre el mismo flujo cultural. El Pueblo Purépecha tramita de nuevo su continuidad en la historia, y por ello reclama su organización política, seguridad, justicia y gestión de sus recursos. 
 
En estos tres viajes sonoros por la meseta purépecha, escuchamos evocaciones, reminiscencias y aspiraciones. Nos asoma a los testamentos y propósitos bajo los que se asienta este proceso político de largo aliento. Es la historia de una cultura y su territorio que proponen una original idea de autonomía.

Santa Fe de la Laguna

La comunidad de Santa Fe de la Laguna, desde el año 2020 recibe su presupuesto directo que administra un cuerpo de gobierno elegido por su asamblea. Esta localidad que pertenece al municipio de Quiroga, ha mantenido una lucha histórica por la defensa del territorio desde 1979 a la fecha. La férrea lucha por la tenencia de la tierra comunal se convirtió en un referente para el movimiento de los pueblos purépechas.

Mural con historia

La comunidad purépecha de Santa Fe de la Laguna tiene un mural de mosaico que recoge las luchas y personajes locales, así como demandas nacionales por los derechos de los pueblos originarios como los Acuerdos de San Andrés.

Sevina

El gobierno comunitario de Sevina, ubicado en el municipio de Nahuatzen, comenzó en 2020 al recibir su presupuesto directo. Desde entonces decide en asambleas cómo ejercer este recurso y se rinden cuentas. La experiencia de este lugar de remolinos lleva tres años de abonar a las autonomías purépechas de Michoacán.

Consulta otros materiales periodísticos de La Coperacha.

Septiembre 2022

Este material es financiado con recursos de la RLS con fondos del BMZ (Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico de la República Federal de Alemania). Este material o algunas secciones de ella pueden ser utilizadas por otros de manera gratuita, siempre y cuando se proporcione una referencia apropiada del material original .
El contenido del material es responsabilidad exclusiva de La Coperacha y no refleja necesariamente la postura de la RLS.

Mural con historia en Santa Fe de la Laguna

La comunidad purépecha de Santa Fe de la Laguna tiene un mural de mosaico que recoge las luchas y personajes locales, así como demandas nacionales por los derechos de los pueblos originarios como los Acuerdos de San Andrés.