Ayutla de los Libres, primer autogobierno municipal

La autonomía fue la respuesta al cacicazgo y la inseguridad.

A través de una asamblea histórica, con presencia y aval de autoridades estatales y comunitarias, el 15 de julio de 2018, Ayutla de los Libres se convirtió en el primer gobierno municipal comunitario del estado de Guerrero y la asamblea su máxima autoridad.
 
Este reconocimiento a la asamblea está asentado en el reglamento sobre el cambio de modelo de elección de autoridades municipales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero, pues se refiere a ella como “la instancia máxima de autoridad de un municipio indígena, que se constituye con el objeto de tomar determinaciones fundamentales y trascendentes para su municipio, con base en sus sistemas normativos propios”.
 
Esta primera autonomía municipal conformada por 141 comunidades de cuatro pueblos originarios (25 mephaa, 40 tuun savi, 75 mestizos y afrodescendiente), ha mostrado a otros municipios del estado  cómo sacudirse a los partidos políticos y lograr que el destino de sus territorios quede en propias manos.
 
En los inicios del proceso de autonomía hay personajes que sembraron la semilla y son reconocidos en Ayutla, entre ellos está Bruno Plácido Valerio, a quien llaman “líder moral” y promovente de la organización entre los pueblos; también está el abogado comunitario Carlos Reyes Romero, quien inició el proceso legal para lograr el reconocimiento institucional; y doña María Cristina Guevara Ramírez, quien financió todo el proceso y el movimiento social. 
 
Durante tres reportajes radiofónicos de la serie Vientos de Autonomía se narra el cambio de modelo en el gobierno y cómo se ha materializado en lo cotidiano.
 
A lo largo de las entrevistas y testimonios recogidos para dichos reportajes algunas de las palabras más repetidas para describir la realidad de Ayutla fueron: cacicazgo, discriminación, abandono institucional e inseguridad.
 
Lecciones de una brisa comunitaria
Ayutla debe verse como un proceso que ha costado mucho, que ha recibido acoso y descalificaciones de partidos y caciques que aún permanecen al acecho. La autonomía municipal aún debe aprender de su propia experiencia, sin embargo ha puesto la muestra para otros procesos municipales comunitarios que la asamblea es la máxima autoridad, tiene la fuerza y legalidad para cambiar el sistema de partidos políticos por uno más colectivo y representativo.

Vámonos para Guerrero

La Plaza de la Paz, en el centro de Ayutla, atestigua silenciosamente todos estos cambios traídos por la brisa de la autonomía. Despide este recorrido ayutleco el doblar de campanas de la Parroquia de Santiago Apostol con ese segundo himno guerrerense compuesto por el profesor y poeta José Agustín Ramírez Altamirano: Por los caminos del sur. 

Un vistazo a la comunidad

Consulta otros materiales periodísticos de La Coperacha.

Septiembre 2022

Este material es financiado con recursos de la RLS con fondos del BMZ (Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico de la República Federal de Alemania). Este material o algunas secciones de ella pueden ser utilizadas por otros de manera gratuita, siempre y cuando se proporcione una referencia apropiada del material original .
El contenido del material es responsabilidad exclusiva de La Coperacha y no refleja necesariamente la postura de la RLS.